viernes, 23 de noviembre de 2007

Notas sobre Homero, La Iliada y La Odisea (2)

Estos relatos hablan de vicios y virtudes. Los virtuosos podrán morir pero su recuerdo se convierte en mito y leyenda, gracias a sus hazañas, valentía y defensa de grandes ideales. Los viciosos tienen muertes humillantes, y sus recuerdos son tomados como ejemplos de maldad, es decir de lo que no se debe hacer.

Aquiles iba dispuesto a pelear una guerra que no era de él para obtener gloria, pero en una demostración de arrogancia y pedantería le hacen pasar por momentos de gran incomodidad. Por otro lado, bien presentado en la película de "Troya" que protagonizó Brad Pitt.

El relato respira mucha superstición. La guerra entre lo racional y lo irracional, que deviene de dicha superstición o mandato de la divinidad.

La historia es sencilla, pero a su vez compleja. Y una excelente lectura por sus diferentes registros, voces e intensidad.

Con relación a La Odisea, es el regreso después de la Guerra. Es importante señalar que el nombre griego de Ulises es Odiseo. Por lo tanto la obra se refiere a él, así como sus recorridos que por antonomasia ahoran son denominados "Odisea" a viajes de aventuras y peligros.

Se presentan dos conflictos. Ulises debe regresar a Itaca su reino, ubicado en alguna isla del mar Egeo donde viven su esposa Penelope e hijo, que debe escoger esposo para fungir como Rey.

Ulises es el paradigma de la astucia y la audacia. En su recorrido de 10 años por el mar Egeo se encuentra con diferentes criaturas mitológicas, las vence en base a Astucia y a muestras de virtud.

Su esposa Penélope es paradigma de fidelidad. Durante 10 años hizo esperar a los pretendientes para decidir el nuevo rey dando tiempo a que su esposo Regrese. Y su hijo Telémaco, ejemplo de amor filial y de abnegación, esperanzado por la promesa de su padre de regresar. Y en su búsqueda conoció muchas historias cantadas que contaban sobre las hazañas de su padre en Troya.

En fin, las historias se entrelazan para lograr un final feliz y como se esperaba.

Cuánta enseñanza, cuánta hospitalidad, cuánto respetu humano de parte de unos pueblos que nos han legado ejemplos de sabiduría, virtud, valentía y el arte del buen vivir.

Léanlas, no se arrepentirán.

No hay comentarios: